Home / Uncategorized / Sanlúcar de Barrameda, Alfa y Omega de la Primera Vuelta al Mundo. 1519-1522
nao victoria y fundacion dominguez lobato- 500 años de la vuelta al mundo 1519

Sanlúcar de Barrameda, Alfa y Omega de la Primera Vuelta al Mundo. 1519-1522

P1080749

La Fundación Dominguez Lobato  ha defendido, defiende y defenderá siempre firmemente, con rigor documental  e inmune al desaliento, los derechos históricos que tiene Sanlúcar de Barrameda,  para considerarla como punto de partida y de regreso de la Primera Vuelta al Mundo. Magallanes 1519-Juan Sebatian Elcano 1522.  
De la abundante documentación existente, se desprende que Sanlúcar de Barrameda fue el punto de salida de la expedición el día 20 de Septiembre de 1519.  Antonio de Pigafetta, el cronista de dicha epopeya, afirma en su diario lo siguiente:
Continuando el descenso del Betis, se pasa cerca de Coria y algunas otras aldeas hasta San Lúcar… Ahí es donde está el puerto que da al océano… Algunos días después, el comandante en jefe y los capitanes de las otras naves se vinieron en las chalupas desde Sevilla hasta San Lúcar, y se acabó de vituallar la escuadra. Todas las mañanas se bajaba a tierra para oír la misa en la iglesia de N. S. de Barrameda; y antes de partir, el jefe determinó que toda la tripulación se confesase, prohibiendo en absoluto que se embarcase mujer alguna en la escuadra.

Es decir, las naves bajaron el rio Betis sin Fernando de Magallanes, el comandante en jefe, y los capitanes de las otras cuatro naos.Esto nos lleva a considerar que la expedición jamás se inició  en el Puerto de las Muellas de Sevilla. Además de lo anterior, consta que Fernando de Magallanes otorgó testamento en los Reales Alcázares de Sevilla el día 24 de agosto de 1519.

Por todo ello y como decimos: con rigor histórico, es evidente que no puede darse por comenzada la aventura expedicionaria de la primera vuelta al mundo si las naos bajaron sin sus comandantes a fin de pertrecharse y avituallarse en Sanlúcar de Barrameda. Creemos que no puede haber duda al respecto de que la partida oficial, de la verdadera primera circunnavegación, tuvo lugar  el día 20 de septiembre de 1519, desde Sanlúcar de Barrameda.

Por otro lado, en documentación oficial ( reales cédulas ), se hace constar que el salario de la tripulación y marinería se empezó a computar desde que la expedición se dío a la vela, en Sanlúcar. Las cantidades, debidamente analizadas y cuantificadas, corresponden a los salarios devengados desde el día 20 de septiembre de 1519 hasta el día 6 de septiembre de 1522. Bahía de Sanlúcar de Barrameda.
La fecha de llegada, es muy clara. Lo afirma, sin lugar a dudas, el propio Juan Sebastian Elcano  en carta al Rey Carlos V ,fechada el día 6 de septiembre en la Bahía de Sanlúcar de Barrameda. En ella concluye de la manera siguiente:
…después de haber recorrido catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, dimos la vuelta al mundo conocido…”
20170424-1785-blog-02-1
 
Pero hay más. En la contestación del Rey Carlos V a Juan Sebastián Elcano, se especifica claramente la llegada a Sanlúcar:
Vi vuestra letra que me escribiste de San Lucar en que me hacéis saber vuestra llegada en salvamento con la nao nombrada la Victoria, una de las cinco naos que fueron al descubrimiento de la especería, de que he holgado mucho por vos haber traído nuestro Señor en salvamento, y le doy por ello infinitas gracias;

Otra cosa a tener en cuenta es que según los estudiosos de la epoca, Juan Lopez de Velasco y Juan Escalante de Mendoza, cosmógrafo y cronista mayor de las Indias uno, y cosmógrafo astrónomo, cartógrafo, metereólogo, constructor naval y marino, el otro, una Nao tardaba más de una semana en poder subir el rio Betis;

” y tardaban las naos en 15 leguas que hay desde Sevilla hasta Sanlúcar, siete-ocho días. El mismo tiempo que se tardaba desde Sanlúcar a las Islas Canarias “

Entonces…¿ Cómo pudo una nave destrozada, con marineros en las peores condiciones físicas imaginables, arribar a Sevilla el día 8 de septiembre?

Por todas estas razones, nuestra Institución  sigue y seguirá  reivindicando para Sanlúcar de Barrameda los derechos históricos que le corresponden en su condición de Alfa y Omega de la expedición de la Primera Vuelta al Mundo. Sanlúcar 20 de septiembre de 1519-Sanlúcar 6 de septiembre de 1522.

Para finalizar, y en pleno uso de la auténtica  realidad histórica, defendemos reiteradamente como siempre hemos hecho en cuantos foros, entrevistas, conferencias y programas hemos participado, que Sevilla fue parte fundametal, insustituible, en cuanto a la urdimbre primigenia de la creación de la flota y en cuanto a la necesaria gestión administrativa de la Casa de Contratación.
El Patronato de la Fundación
elcano1fder
           sellos conmemorativosfundacion dominguez lobato y la primera vuelta al mundo

About Eduardo Domínguez Lobato

Secured By miniOrange